Hola de nuevo, aquí os dejo mi reflexión personal acerca de lo que he aprendido con esta asignatura breve pero intensa de TIC. Para ello hago uso de las preguntas propuestas por nuestra profesora Isabel. Debería de haber hecho una valoración cada semana, pero he decidido hacer una final general para intentar no aburriros mucho.
¿QUÉ HE APRENDIDO? ¿SOY CAPAZ DE HACER ALGO NUEVO?
Con respecto a esta pregunta me gustaría decir que el realizar un blog individual ha sido para mí un gran reto, ya que a pesar de mi edad, 31 años, mi contacto con la tecnología ha sido bastante excaso hasta ahora, soy en toda regla lo que se conoce como un visitante de internet, espero llegar algún día a ser residente y aprovechar la infinidad de recursos que la red nos brinda. Mi error de haber estado alejado de la tecnología he comenzado a subsanarlo gracias a esta asignatura y también a la de Organización y Recursos, mejor dicho gracias a mi profesora Isabel y a su esfuerzo porque sepamos movernos y hacer uso de la red de una forma innovadora y adecuada.
He aprendido ha utilizar herramientas como gloster, pow-toon, hacer una línea del tiempo,etc. Además, he enriquecido mis conocimientos: ahora sé que son las pedagogías emergentes, conozco las características principales de las TIC, y un largo etcétera.
¿HE COMETIDO ALGÚN ERROR DEL QUE APRENDER?
Mi principal error, como ya he comentado antes, ha sido el estar aislado de internet durante tanto tiempo, y no haber sido capaz hasta ahora de darme cuenta del potencial de las TIC y del valor que tienen en nuestra sociedad, son el presente y el futuro, futuro del que yo hasta ahora no era participe porque me estaba quedando rezagado y no era capaz de subirme al tren. Ahora por fin lo he conseguido, pero esto es sólo el principio, ya que me queda muchísimo por aprender, aún sigo estando muy verde, pero con esfuerzo y dedicación trataré de adaptarme y sacar provecho de las TIC que vuelvo a repetir que son el FUTURO.
¿ME SIRVE LO QUE HE APRENDIDO PARA MI FUTURO COMO MAESTRO? ¿POR QUÉ?
Sin lugar a dudas, todo lo aprendido me va a ser de gran ayuda en mi futuro como maestro, y no sólo como maestro, sino en todos los aspectos de mi vida.
Yo siempre he sido ferviente servidor del libro de texto, pero a día de hoy me he dado cuenta de que hay que dejar paso a la tecnología que se abre camino a un ritmo vertiginoso, aprovecharla, ser capaces de usarla correctamente y adapatarla a todas las escuelas. El libro de texto ha de ser simplemente una guía en la que apoyarse en determinados momentos y no basar la enseñanza en él.
La tecnología evoluciona, evolucionemos nosotros también con ella y hagamos que los futuros alumnos conozcan y hagan uso de todo su potencial.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario